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Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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Ing. Alberto José Amador Zamora
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19 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al No. 11041
17 de setiembre, 2004
DI-CR-498
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
De la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-19/2004 relativo a la solicitud de dictamen previo en relación con el procedimiento administrativo en contra del SubAuditor Interno de JAPDEVA
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento del Consejo de Administración de esa Institución, se le da respuesta a su oficio No. PE-162-2004 del 24 de mayo del año en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo No. 259-04 tomado por dicho Consejo en la sesión ordinaria No.18-2004 del 20 de mayo pasado, y en el cual se solicita a esta Contraloría General de la República el dictamen previo en relación con el procedimiento administrativo sin número, tramitado en contra del SubAuditor Interno de esa Institución. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica.
Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-19/2004, en el cual se emite informe mediante el cual se concluye que no procede la emisión de dictamen previo favorable, y se procede a la devolución del respectivo expediente, a fin de que se tomen las medidas que corresponden.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
CMC/ech
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-19/2004
Devolución del expediente aportado
ci: Sr. Alexander Hines Céspedes, SubAuditor Interno, JAPDEVA
Archivo Central (2)
Copiador
NI: 10431
· Dictamen sobre la destitución del subauditor interno
Gest ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/08/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
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Licda . Marlen Vargas Fernández
2 19 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14512
19 de noviembre, 2004
DI-CR-755
Licenciada
Marlen Vargas Fernández
Jefa, Departamento Financiero
IMPRENTA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional.
Con instrucciones superiores me refiero a su oficio sin número del pasado 13 de setiembre, mediante el cual consulta situaciones de orden particular sobre la Auditoría Interna de esa Imprenta Nacional.
Previo a hacer referencia al contenido de su oficio, es necesario indicar que como es de su conocimiento se deben cumplir los requisitos que en materia consultiva ha dispuesto este Órgano Contralor, en la Circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en la Gaceta número 107 del 5 de junio de ese mismo año, entre cuyas determinaciones se señalan, en lo pertinente, los siguientes apartes:
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita , siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que origina la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate...” . ( El resaltado es nuestro).
En razón de lo anterior se le solicita que para posteriores consultas, se observen dichos requisitos. Sin embargo, en un afán de colaboración se procede a manifestar lo q ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Consejo Municipal de Puntarenas
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17 de diciembre, 2004
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No. 16431
17 de diciembre, 2004
DI-CR-794
Señores
Concejo Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Estimados señores:
Asunto:
Sustitución del Auditor Interno durante sus vacaciones
Esta Contraloría General de la República recibió copia del oficio Nº AU?233?12?04, mediante el cual, el señor Vicente Medina Martínez, Auditor Interno de esa Municipalidad, expresa ante ese Consejo, en forma vehemente y detallada, la necesidad de que quien lo sustituya durante el período de disfrute de sus vacaciones sea uno de los funcionarios de la propia unidad de Auditoría Interna, quienes según él mismo señala, cuentan con los requisitos al efecto.
Este Órgano Contralor juzga atinado el criterio del Auditor, como medida conveniente para preservar y garantizar la independencia y la objetividad de la Auditoría Interna. En consecuencia, se solicita a ese Concejo respetar lo indicado por el señor Auditor en torno a su ausencia temporal por motivo de vacaciones.
Atentamente,
Lic. Jorge Suárez Esquivel, MBA
Fiscalizador
JSE/MCA/ech
Ci:
Sr. Vicente Medina Martínez, Auditor Interno
Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, a.i.
Lic. Edwin Gamboa Miranda, Jefe, Área de Servicios Municipales, DFOE
Archivo Central
Copiador
· Criterios y dictámenes
Proceso
2004007456-41
LGCI
24
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic. Jorge Arturo Hernández Castañeda
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19 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14549
19 de noviembre, 2004
DI-CR-756
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre plazos para que la administración implemente las recomendaciones consignadas en los informes de auditoria u otros, de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social
Con instrucciones superiores, se da respuesta a su oficio nro. 37545 de fecha 21 de octubre del 2004, en el cual señala que producto de una reunión realizada en esta Contraloría General, se le comentó que en un nuevo manual se consignará la obligación de establecer plazos a la Administración para el cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría. Respecto de este tema, consulta lo siguiente:
“a) Si dicha práctica no implicaría eventualmente un obstáculo en el accionar de la Administración, dado que es ella quien tiene pleno conocimiento respecto a la ejecución de sus actividades e inclusive; siendo la administración activa la responsable directa de su sistema de control interno, es ella misma la que tiene competencia para la toma de decisiones en su ámbito de acción, parte del cual es la atención de las recomendaciones de auditoría, la que debe ser desde luego diligente, prioritaria y con tiempo de atención razonable acorde con las circunstancias, exposición al riesgo, complejidad del asunto, interés institucional, mejora en la prestación del servicio, todo conforme lo establece la Ley General de Control Interno. / b) La conveniencia de que sea más bien en la etapa de seguimiento de recomendaciones y ante el incumplimiento de la ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Sr. Raúl Solórzano Soto
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30 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14988
30 de noviembre, 2004
DI-CR-770
Señor
Raúl Solórzano Soto
Director Superior
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para que se le autorice al SINAC contar con una Unidad de Auditoría Interna propia
Se da respuesta a su oficio SINAC-DS-985-2004 de fecha 16 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pueda contar con una Unidad de Auditoría Interna propia.
Como justificación de su solicitud, nos indica en su nota que el SINAC cuenta con personería jurídica propia, así otorgada por la Ley de Biodiversidad; que es la única dependencia adscrita al MINAE que está regionalizada; que en el diseño de su estructura organizativa el SINAC está diseñado como ente desconcentrado, y que el SINAC administra tres fondos, a saber el Fondo de Parques Nacionales, el Fondo Forestal y el Fondo de Vida Silvestre.
En consecuencia, manifiesta que “el SINAC ha concluido que en su calidad de institución desconcentrada del MINAE y con autonomía propia, debe contar con una unidad de auditoría interna, para cubrir todas sus necesidades en el ámbito central y regional, pues su naturaleza de alta complejidad organizativa y de ejecución operativa y administrativa, nos motiva a elevar a su representada nuestra necesidad de instaurar una Unidad de Auditoría Interna en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva del SINAC, donde se ubica el Director Ejecutivo del Sistema, quien tiene entre otras funciones, según reza el artículo 26 de la Ley de Biodivers ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Sra. Giselle González y otros
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30 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No.14999
30 de noviembre, 2004
DI-CR-771
Señora
Giselle González
y otros Regidores Municipales
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Acuerdo sobre suspensión del Auditor Interno y solicitud para dejar sin efecto lo actuado por esa Municipalidad.
Damos respuesta a su oficio sin numero, de fecha 22 de octubre del año en curso, mediante el cual hacen de conocimiento de este Órgano Contralor su inconformidad con el acuerdo tomado por ese Concejo Municipal el 07 de octubre pasado, referente a la apertura de un procedimiento administrativo al señor José Antonio Corrales Chacón, auditor interno de esa Municipalidad, y su respectiva suspensión con goce de salario durante el trámite de dicho procedimiento.
Es por ello que solicitan “valorar la posibilidad de que esa Contraloría ordene el Concejo Municipal dejar sin efecto lo actuado en lo que respecta a la suspensión del Lic. Corrales Chacón, y que dicho funcionario sea reintegrado a sus labores de inmediato, con las potestades de que es acreedor conforme a la Ley de Control Interno y demás legislación que es vinculante.”
Sobre el particular, debemos reiterar lo ya indicado a ese Concejo Municipal en nuestro oficio No.13674 (DI-CR-718) del 04 de noviembre último, en el sentido de que “la suspensión de labores con goce de salario establecida como medida cautelar es de exclusiva responsabilidad de esa administración”, razón por la cual este Órgano Contralor no tiene competencia para dejar sin efecto lo acordado por esa Municipal, como se solicita. Ello sólo puede ser revocado por el propio Concejo Municipal.
Entonces, es el Concejo Municipal el único q ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Licda. Adilsa Suárez Alfaro
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18 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14452
18 de noviembre , 2004
DI-CR-750
Licenciada
Adilsa Suárez Alfaro
Auditora Interna
Municipalidad de Grecia
Estimada señora:
Asunto:
Posible lesión a la independencia funcional del Auditor Interno por acuerdo del jerarca que le dispone marcar tarjeta.
Me refiero a su consulta AI-MG-085-2004, de 29 de setiembre, en que solicita el criterio referente al acuerdo del Concejo Municipal que se encuentra en el acta nro. 56, artículo cuarto, inciso 4, del 16 de setiembre, por el cual se le indica que proceda a marcar el horario de entrada y salida como funcionaria municipal. En su oficio usted señala que interpuso ante el Concejo un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra dicho acuerdo.
Al respecto, se recibió copia del oficio SEC-1051-2004 de 15 de octubre, por el que la Secretaria Municipal pone en conocimiento del Tribunal Superior Contencioso Administrativo el acuerdo del Concejo en que rechaza el recurso interpuesto por su persona y acoge la apelación para ante ese Tribunal.
Para los fines que usted considere pertinentes, adjunto a la presente nota se le remiten dos oficios emitidos sobre este tema. Además, cabe agregar y enfatizar brevemente algunos puntos al respecto. Primero, es claro para esta Contraloría General que el titular de la auditoría interna, como cualquier otro funcionario del ente u órgano, está en la obligación de observar el horario institucional establecido, independientemente de que marque o no las entradas y salidas. Segundo, también le es claro que la independencia funcional y demás potestades de la auditoría interna que se encuentran en la Ley General de Control Interno, ...
Fecha publicación: 13/11/2004
Fecha emisión: 10/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic. Alfonso Vargas Delgado
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15 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14092
15 de noviembre, 2004
DI-CR-740
Licenciado
Alfonso Vargas Delgado
Auditor Interno
Federación Municipal Regional del Este
Estimado señor:
Asunto:
Acuse de recibo de la nota nº 028/2004 en la que remite copia del borrador del Manual de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Federación Municipal Regional del Este.
Con las disculpas debidas por la dilación en la atención de este asunto, se acusa recibo de la nota nº 028/2004 en la que remite copia del borrador del Manual de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Federación Municipal Regional del Este, para el estudio, análisis y observaciones correspondientes.
Sin embargo, es necesario aclarar que de conformidad con el artículo nº 23 de la Ley General de Control Interno nº 8292 de 31 de julio de 2002, corresponde a este Órgano Contralor aprobar el Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna (en adelante Reglamento), no así los manuales de esa actividad.
Además, es conveniente considerar que, en este caso, el grado de detalle de los manuales de la auditoría interna superan el Reglamento, por cuanto éste no podrá contener para su aprobación, asuntos que deben ser decididos por el titular de la auditoría interna. Lo anterior en resguardo de la objetividad e independencia de criterio que debe mantenerse en este Órgano Contralor.
De tal manera, el Reglamento para su aprobación deberá referirse, entre otros, a las obligaciones o responsabilidades de la auditoría interna, no así al detalle o enumeración de tal responsabilidad. Por ejemplo, debe quedar establecida en el Reglamento la obli ...
Fecha publicación: 13/11/2004
Fecha emisión: 10/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic. Mario A. Molina Bonilla
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30 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14977
30 de noviembre, 2004
DI-CR-769
Licenciado
Mario A. Molina Bonilla
Auditor Interno MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto:
Consulta en torno a la competencia de las Auditorías Internas para solicitar directamente a las entidades bancarias información y documentos relativos a las transacciones realizadas en cuentas corrientes de los órganos públicos sujetos a su fiscalización
Se da respuesta a su oficio AI-268-2004 de fecha 14 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en torno a la competencia que tienen las Auditorías Internas para solicitar directamente a las entidades bancarias información y documentos relativos a las transacciones realizadas en cuentas corrientes por los órganos públicos, ello en atención a lo dispuesto en el artículo 33 inciso a) de la Ley General de Control Interno.
Concretamente, formula las siguientes interrogantes:
1. ¿Aplica el derecho a la intimidad y consecuentemente el secreto bancario a las cuentas corrientes abiertas por los órganos públicos del Estado Costarricense?
2. ¿Con base en las excepciones que establece la Constitución Política y la autorización expresa que establece la Ley General de Control Interno, el auditor interno, el subauditor interno y el personal de las auditorías internas, pueden solicitar directamente a las entidades bancarias información y documentos relativos a las transacciones realizadas en cuentas en que se administren fondos públicos, sin necesidad de que tengan que intervenir las personas autorizadas a firmas en las cuentas corrientes?
3. ¿Qué procedimiento debe se ...
Fecha publicación: 13/11/2004
Fecha emisión: 10/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
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Lic. Anabelle Barboza Castro
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15 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14166
15 de noviembre, 2004
DI-CR-743
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimada señora:
Asunto:
Sobre el acceso de los papeles de trabajo, el informe sobre presuntas responsabilidades, determinadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de la Unión y la potestad de emitir certificaciones.
Me refiero a su oficio número AI-379-2004 del 28 de octubre del 2004, en el cual expone que “... uno de los sujetos pasivos de un estudio de auditoría interna que resultó como presunto responsable en el informe elaborado en el año 2002, nos solicita (Auditoría Interna) hoy día copia certificada del expediente completo que maneja la auditoría interna con sus respectivos papeles de trabajo./... se recomendó presentar la denuncia ante el Ministerio Público, lo cual fue cumplido. A raíz de la situación el Organismo de Investigación Judicial, de la Unidad de Delitos Económicos, procedió a realizar el estudio y a decomisar el respectivo expediente original de esta oficina”. Además, en ese oficio solicita evacuar las siguientes interrogantes:
“a.
Aún cuando el expediente original que maneja la auditoría interna con todos los papeles de trabajo que respaldan los resultados obtenidos en el estudio estuviera en manos de la Auditoría Interna, ¿es obligatorio para la Auditoría Interna hacer entrega de copia certificada de dicho expediente aun cuando en la Municipalidad no se sigue ningún procedimiento administrativo en contra de los presuntos responsables por las razones ya expuesta/ b.
En caso que el expediente original haya sido decomisado por el OIJ, y la Auditoría Inter ...
Fecha publicación: 12/11/2004
Fecha emisión: 09/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS